En la actualidad, el Internet por Fibra Óptica está más extendido que por vía satélite, pero no quiere decir que sea superior. Los dos están revolucionando el mundo de las telecomunicaciones y cada una posee ciertas ventajas sobre la otra. Para conocer cómo funcionan y en que situaciones se recomienda su uso, les explicaremos ambos servicios.
Se ha escuchado mucho sobre el Internet satelital y se dice que es solo para zonas rurales, empresas o fábricas que operan en lugares donde no llega el internet tradicional. Mientras que, cuando se habla de fibra óptica se cree que es solo para aquellas ciudades donde se tiene acceso a la conectividad. Es por eso que conoceremos sus diferencias y cuando conviene uno más que otro.
Internet por fibra óptica
Con esta alternativa se transmite mediante el envío de pulsos de luz o láser por medio de una fibra óptica. Se trata de un filamento de material dieléctrico que permite la circulación de impulsos de luz de un extremo a otro. Pues, la luz viaja a una frecuencia más elevada que las señales eléctricas, la fibra óptica puede transportar información a millones de bits por segundo, con un promedio de 1,000 Mbps.
Estas ventajas permiten transportar muchas señales a un mismo tiempo a alta velocidad, evitando cualquier tipo de interferencias. La conexión de 1000 Mb por fibra óptica es una opción cada vez más interesante para los usuarios, el cual año a año ven cómo aumenta sus necesidades de conexión y consumo de datos. Esto es por la calidad creciente de los contenidos, con las necesidades de conexión que implica como videos, podcast, música, como por la conexión de varios dispositivos teléfonos, televisores, altavoces y electrodomésticos inteligentes, etc.
Te puede interesar: Equipos satelitales: la mejor alternativa para estar comunicados
Internet por vía satélite
El satélite se considera como un medio para proporcionar conectividad a Internet en 1990. Desde entonces, el servicio ha ofrecido una buena conexión sin interrupciones. En ocasiones una alternativa para conseguir conectividad, especialmente en lugares poco accesibles o aislados, por lo que se convierte en la opción perfecta si te encuentras en un lugar así.
Este sistema está basado en tres componentes: los satélites, puertas de enlace que transmitan información desde y hacia los satélites mediante ondas de radio. Y, una antes con un transceptor.
Beneficios del Internet satelital
Luego de haber detallado los servicios de Internet por vía satélite o fibra óptica. Les presentamos los beneficios más destacables del Internet satelital.
- Permite una conectividad a Internet desde zonas remotas dado que no necesita una conexión física como la fibra óptica o el ADSL.
- Mayor velocidad que el ADSL. El Internet satelital puede brindar mayor ancho de banda que conexiones como el ADSL. Sin embargo, no es competencia para conexiones como la fibra óptica.
Fibra óptica o vía satélite, ¿Cuál de las dos opciones es mejor?
De manera técnica, la diferencia fundamental entre la fibra óptica y el satélite es que la primera es un medio de transmisión. En cambio, la satélite es un retransmisor o repetidor. Por tanto, según las necesidades, resultará útil la fibra óptica o el internet vía satélite. Les contamos algunas principales ventajas en función de las circunstancias.
Te puede interesar: Usuarios de Internet satelital usan el servicio de dos a más horas al día
- Si se va a usar Internet en una sola ubicación, se recomienda usar fibra óptica. En cambio, si se utiliza frecuentemente aplicaciones móviles, lo mejor es la satelital, porque se obtiene sin tener que contratar una línea telefónica.
- Vivir en un área urbana o de llanuras, es más práctico usar la fibra óptica porque su despliegue es sencillo. Mientras que, el Internet satelital es una buena opción para aquellas áreas aisladas, alejadas o en terrenos irregulares.
- En cuanto, si se desea elegir en función de la velocidad, la fibra óptica es la mejor porque ofrece mayor velocidad a menor precio en comparación con la de vía satelital.
- Con el internet de fibra óptica se tendrá poca latencia, tiempo de espera desde que se envía una solicitud, durante eventos, juegos o aplicaciones en tiempo real. Por otro lado, la comunicación satelital al enviar la señal tan lejos, conlleva un mayor retraso en las comunicaciones.
En conclusión, hemos dejado en claro a que nos referimos o la diferencia que existe entre el internet por fibra óptica y vía satélite. Así como también conocen los beneficios de casa uno para que tomen la decisión que más les conviene. Sin embargo, no está demás, recomendarles que es preferible buscar asesoría con expertos en tema.
¿Estás interesado en adquirir servicio de Internet satelital, comprar o buscas alquiler de teléfono satelital? En Perudata contamos expertos que te ayudarán a resolver tus dudas sobre los productos y servicios. Para más información escríbenos a [email protected] o llámanos al teléfono 999111544.