Agricultura Inteligente con Tecnología Satelital

Ago 22, 2024INTERNET SATELITAL

 

Un desafío global creciente: la inseguridad alimentaria

Según datos recientes de las Naciones Unidas, la inseguridad alimentaria ha alcanzado el 29% en todo el mundo, y más de mil millones de personas se enfrentan a una inseguridad alimentaria que oscila entre moderada y grave. El aumento de la demanda de alimentos es imparable.
Aunque los avances en tecnología de equipos y semillas se han empleado históricamente para multiplicar las cosechas, debemos buscar nuevas formas de mejorar la eficiencia y aumentar la producción. La respuesta podría estar en el espacio. Actualmente, los agricultores disponen de una nueva herramienta: los satélites, que ofrecen un gran caudal de datos en tiempo real y pueden poner a los agricultores a la vanguardia de la tecnología para ayudar a resolver la inseguridad alimentaria.

 

Tecnología satelital: la nueva herramienta para la agricultura

La asociación de fabricantes de equipos (Association of Equipment Manufacturers) estima que la adopción de la agricultura de precisión podría aumentar en un 6% los rendimientos de los cultivos, disminuir en un 14% el uso de fertilizantes y reducir el gasto de agua en un 21%. Como vemos, son incentivos de peso para los agricultores. Dado que importantes empresas agrícolas, como John Deere, Bayer AG o NASA Harvest, han adoptado la tecnología satelital, esperamos un cambio significativo entre los próximos cinco y diez años.
Tanto la ONU como el sector privado apoyan este avance tecnológico que describe en una nota Michael Barr, Senior Research Analyst de Neuberger Berman, gestora que invierte en las empresas que lideran esta carrera hacia la mayor y mejor productividad.






Se calcula que, en Brasil, por ejemplo, únicamente el 20% de la superficie cultivable está conectada, lo que contrasta con Norteamérica, donde la conexión llega al 70% de las tierras de labranza. Sin una conectividad plena en toda la granja, los tractores autónomos, la siembra de precisión de semillas, los datos de cultivos u otros avances que John Deere ha desarrollado para aumentar la eficiencia de los cultivos no se pueden aprovechar por completo.
La transferencia de datos del campo a la nube implica demasiados problemas en las zonas rurales. Los satélites de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés) desempeñarán un papel fundamental para fomentar la conectividad y permitir la creación de un mapa geoespacial que los agricultores puedan utilizar para controlar con más exactitud la productividad y el rendimiento de los cultivos. Esta innovación no solo mejorará la eficiencia en la toma de decisiones agrícolas, sino que también impulsará la sostenibilidad al optimizar el uso de recursos y reducir el impacto ambiental.

En última instancia, la integración de estas tecnologías transformará la agricultura rural, permitiendo a los agricultores afrontar los desafíos del futuro con mayor confianza y resiliencia.




Martínez, Magdalena. (2023). Granjeros del espacio: tecnología satelital y agricultura de precisión. FundsSociety. https://www.fundssociety.com/es/noticias/negocio/granjeros-del-espacio-tecnologia-satelital-y-agricultura-de-precision/

Related

Latest News